sábado, 14 de abril de 2007

2004


rincones

intérpretes y creación: virginia tuttolmondo, ornela sabbatini, virginia carraro, yerutí garcía arocena.

música original: sebastián fernández

fotografía: leandro forno

orienyación de textos: ana m. jaime

iluminación: javier gramaccioni

sonido: juan vidoletti


  • Puesta en escena

“Rincones” está basada principalmente en la idea del encierro, ya sea físico o psicológico. Esta forma de sometimiento, surgió de improvisaciones realizadas a partir de diferentes textos; desde la búsqueda corporal partiendo de los sentidos y a través de la observación e investigación de las distintas relaciones que surgían en el armado de las escenas. La composición de las escenas y de la música correspondiente, se fue dando paralelamente.

En el transcurso de la obra se pueden observar diferentes situaciones de encierro las cuáles son atravesadas por momentos en que la ilusión y la esperanza, la búsqueda de la luz, de una salida son los protagonistas por un lado; y por otro la vuelta a la realidad, el reconocimiento del tiempo y el espacio real que golpean llevando a la desesperación, y a la negación de la realidad. También tienen su lugar la resignación, el aceptar los límites en el espacio y en el tiempo, el encierro, y la espera de la muerte inevitable con la esperanza de que la liberación llegue después de ella.

Esta dualidad esperanza-resignación que aparece continuamente en la obra, se da a la par de diferentes dualidades y oposiciones: Rincones transcurre en un clima denso, oscuro. Mientras que el vestuario es blanco, de tules, rodeado por suaves algodones blancos. Una suave melodía contrasta con una imagen frágil, descarnada y trágica. Como puede verse, la estética esta basada en este mismo concepto: la oposición.

En el nombre de la obra, quisimos abarcar todo lo que esta conlleva y marcar estas oposiciones que atraviesan la misma:

“Rincones… blandos, de ensueño, vacíos, inmóviles, ambiguos, oscuros, aparentes, en vilo, frágiles, sombríos, abiertos, sometidos, de algodón, profundos, doblegados, pequeños, ausentes, íntegros, opuestos, eternos, inquietos, de esperanza, bajos, suaves, internos, de ilusión, blancos, cerrados, rincones de encierro”

***


"nuda vida" (2004)
grupo: formación inestable de movimiento
intérpretes: eleonora giménez, ana laura gorrasi, violeta rueda, ornela sabbatini, viki tuttolomondo
creación: grupal
dirección: david farías
compaginación musical: claudio bolzani

"nuda vida está organizada a partir de secuencias que bien podrían generar una estructura cíclica, comenzando una y otra vez y evolucionando sobre sí mismas. se abren territorios, espacios de exclusión, donde el ser humano va perdiendo identidad transformándose en sólo vida desnuda, carente de todo derecho.
en estos territorios los cuerpos aparecen como negados, sin sensualidad, a excepción de algunos reflejos de intimidad, de encuentro con el otro.
a cada territorio la sensación de exclusión se acentúa, y entre el territorio y otro el vacío va tornándose mas profundo"



"lovemoon" (2004)

intérprete y creación: virginia tuttolomondo
asistencia coreográfica: miguel jaime

música: adam f

"ojos con manos invisibles

atrapan lo que no se ve

un sentido delicado

es la puerta del corazón.

desaparezco en la velocidad

no veo

no escucho

no siento

no soy

no contesto

mira como fosforecen mis huesos"

xmf

* * *

"lugares comunes" (2003)

grupo: formación inestable de movimiento
intérpretes: ana gorrasi, viki tuttolomondo, ornela sabbatini, natalia boffa, violeta rueda, david farías
compaginación musical: fernando fontana
asistente técnico: alicia boggian
dirección: ana gorrasi, violeta rueda

"lugares comunes alude a los espacios donde el lenguaje se rehúsa a expresar la intimidad, de modo que cada hombre permanece siendo un secreto para todos los demás.
el desacuerdo se manifiesta cuando ese horizonte íntimo del ser, que no puede tornarse explícito, repudia el consentimiento mutuo. entonces la palabra automática cede el lugar a una palabra de autenticidad, que choca con toda suerte de obstáculos. sin embargo, la obra busca rescatar estos lugares paradójicamente necesarios, puesto que hablar es apartarse de sí para confundirse con todos"

* * *

plisado primavera (2003)

intérpretes: virginia tuttolomondo, ornela sabbatini

música: m. fernanda aldana

coreografía: virginia tuttolomondo, ornela sabbatini, natalia boffa

asistencia coreográfica: ana m. jaime

"cuando alguien te llama con su música y no puedes esperar a ser despertado, tu cuerpo anda solo, se atrae hacia esa voz y no puedes despabilar, estás tonto, te derramás hacia allí... la primavera es bella como tus ojos de niño, sos azul y yo soy rojo, nuestros labios son viajes violetas"



No hay comentarios: